La participación de Bad Bunny en el Super Bowl LX está generado todo tipo de reacciones en el mundo del espectáculo y sobre todo en la política, en un momento en el que Donald Trump ha emitido toda clase de opiniones contra la comunidad latina en medio de las deportaciones masivas de migrantes.
Y aunque el puertorriqueño ha recibido apoyo tanto de famosos como de sus fans, e incluso se ha pronunciado al respecto, tal parece que su debut en el Super Bowl será todo un acontecimiento que nadie se buscará perder por toda la polémica que ha generado en torno a este esperado espectáculo.
Esta controversia fue abordada recientemente por Angélica Vale, actriz que reside en Estados Unidos y quien emitió un arriesgado comentario que la puso en el ojo del huracán durante su programa en la estación Cali 93.9 de Los Ángeles que dejó a muchos de sus radioescuchas muy molestos y desconcertados.
Todo empezó como una charla sobre el esperado show de medio tiempo del Super Bowl LX, donde Bad Bunny será protagonista, pero terminó en una polémica migratoria y de clase social que muchos no dejaron pasar.
Mientras comentaba que varios oyentes latinos estaban preocupados por la posible presencia de agentes del ICE en el evento, Vale soltó con tono relajado y según ella, en broma:
“No te preocupes, los boletos cuestan de $5,000 dólares para arriba. Ningún latino nos alcanza para ir, así que no vamos a estar. Lo vamos a disfrutar desde nuestra casa seguro.”
¿Broma o comentario clasista?
Aunque la intención parecía ser quitarle peso al asunto del ICE y calmar los nervios de sus oyentes, a muchos no les causó ninguna gracia.
Usuarios en redes sociales la acusaron de hablar “por todos los latinos”, generalizando de manera ofensiva, y subestimando el poder adquisitivo de una comunidad que, además de trabajadora, representa una enorme fuerza económica en Estados Unidos.
Los boletos al Super Bowl pueden ser carísimos pero eso no significa que todos los latinos estén imposibilitados de asistir, incluso, muchos comentaron que sí se puede ir al Super Bowl si se planea con anticipación, usando tarjetas de crédito, apps de pago a plazos, o incluso aprovechando la temporada de reembolsos de impuestos como ocurre cada año.
Redadas de ICE en el Super Bowl
La controversia creció también porque no fue solo la Vale quien encendió el foco, la propia Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que agentes del ICE estarán presentes en el evento, que se celebrará el 8 de febrero de 2026 en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, California.
“Vamos a estar por todo ese lugar. Vamos a hacer cumplir la ley. No deberían venir al Super Bowl a menos que sean ciudadanos estadounidenses que respetan la ley”, dijo Noem.
A eso se sumó el asesor de Trump, Corey Lewandowski, quien sin pelos en la lengua declaró que “no hay lugar seguro” para personas indocumentadas, insinuando que el Super Bowl también podría ser escenario de redadas migratorias.
Bad Bunny responde
Por su parte, Bad Bunny también ha manifestado su preocupación por el tema migratorio, de hecho, en el estreno de la temporada 51 de Saturday Night Live, el cantante puertorriqueño lanzó un dardo con humor muy suyo:
“Si no entendiste lo que acabo de decir, tienes cuatro meses para aprender”, dijo en inglés, dejando en claro que el español también se va a hablar en el Super Bowl… le guste a quien le guste.
En entrevistas pasadas, Bad Bunny ha sido abierto sobre cómo las posibles redadas del ICE influyen en su decisión de hacer o no conciertos en Estados Unidos, y ha asegurado que prefirió no ofrecer shows en ese país a fin de evitar que sus fans latinos pasaran un mal rato o fueran detenidos en caso de ser indocumentados.
